viernes, 25 de enero de 2013



La clase media alta, visión de la dermis de los reyes de la jungla (primera parte)


La clase media alta, un grupo social el cual representa una pujante economía, una sobre educación  y una posición social envidiable. No son pobres, tampoco son medieros comunes, pues se dan lujos como automóviles de último modelo, casas residenciales, viajes al extranjero y una educación de mayor calidad en teoría. Tampoco son la clase alta clásica, llena de lujos y bienes estratosféricos, además de poder político y social, sumado a esto, la habilidad de pertenecer a un círculo social supremo, aun así son la clase dominante en Tabasco, y para muchos que no lo sabían, en este estado la clase alta clásica no existe tal cual.
Este grupo social es de lo más interesantes, poseen un desarrollo cultural híbrido y un desarrollo social bastante predecible y esnobista, pero sobre todo, lo mejor es poder observar cómo se desenvuelven como la clase dominante en el pequeño Tabasco, en una región provinciana muy latina, muy simple y homogénea.
¿Quiénes son estos hombres y mujeres?
Bien, es interesante mencionar, que Tabasco es uno de los estados con menos desarrollo social en México, a su vez, Villahermosa continúa siendo su capital, una ciudad pequeña, donde todavía existe sólo un núcleo social establecido, este se le conoce como la “sociedad tabasqueña”, cabe destacar que si no está en el núcleo, quiere decir que representas a la periferia social.
La casi nula industrialización y la falta de empresas locales, hace que la población de Villahermosa sea relativamente pobre, en últimos casos, la cúspide social la representan personas de ingresos medios, las cuáles en urbes más Cosmopolitan, serían “uno más”, ya sean por sus ingresos económicos o su cast.  Son personas que entre ellos mismos se reconocen con “clase” y vienen siendo descendientes de los personajes más influyentes del estado de Tabasco, con esto también son herederos de sus pequeñas fortunas, y sus influencias en el gobierno. De otra manera, igual son migrantes recientes en el boom petrolero, que ya se han establecido en la sociedad, entrelazando amistades y relaciones personales con miembros activos del núcleo principal, con recursos económicos debido a su labor en empresas de petróleos, “el único negocio real del estado”.
Actualmente son la escala social superior en el estado, a los ojos de las clases bajas, son “los millonarios” o “los poderosos”, esto gracias a la falta de expansión de dimensiones espectrales, debido a sus limitantes de condición.  Cabe recalcar, que la clase alta si existe en Tabasco, pero es tan pequeña, que se mezcla bien con la media alta y la media, todo en el mismo núcleo, la llamada sociedad tabasqueña. Esto es debido a que en comunidades homogéneas, los grupos tienden a convivir con las mismas personas, aunque algunas se desarrollen más que otras.
¿Cómo son ellos?
Realmente, son cliché del cliché. La clase media alta, al igual que la media y la alta, son descendientes de migrantes europeos o árabes, españoles principalmente.  Una tez blanca, podría identificar bien al grupo, pero también hay de tez morena, pero es claro la exclusión de rasgos indígenas, o muy ligeros. En casos extraordinarios hay también personas de ascendencia indígena, pero siempre son reprochados indirectamente por ello, o viven con el estigma personalmente.
Su pasado se remonta a los orígenes de Tabasco, y es que ellos son descendientes del primer núcleo social en la antigua San Juan Bautista, son nietos de comerciantes exitosos, de políticos o constructores del pueblo, hubo ganaderos latifundistas que se volvieron parte del núcleo subsecuentemente, y sus hijos sentaron las bases con negociosos de lo que hoy son sus riquezas moderadas, generadas de comercio clásico y agricultura.
Hoy se desempeñan como funcionarios públicos, directores de PEMEX, trabajando como líderes de gremios, como rancheros o arrendatarios de varios negocios y locales, ósea son administradores de herencias.
Tienen poder político, son amigos de los amigos, tienen trato personal con los líderes, pues la clase política es también parte del mismo círculo, son familias en el poder y en los negocios.  Se puede decir en teoría que son un grupo en el cual las demás castas no tienen oportunidad de hacer algo hoy en día contra ellos.
¿Qué conductas cargan?
La sociedad tabasqueña es esnobista por naturaleza, y por demás, son importadores culturales de cuidado, en general son fanáticos de la cultura americana, tratan de imitarla en sus actividades, patrones de conducta y de relación interpersonal. Al adoptar modelos americanos en su vida diaria, sumando también que han adoptado modas y estilos americanos o “mainstream” para todo, arquitectura, vestimenta, alimentación, ideología, música, puedo decir con certeza, que se parece mucho el tabasqueño mediero alto, con la “White trash” americana, y no es mentira que se trate de imitar al sureño rico gringo, si es que poseen actitudes y conductas similares.
Los hombres tienden a tener conductas machistas y caer en los estereotipos provincianos de: ranchero, ranchero urbano; si no están apegados al campo pueden ser virreyes, o alguna subcultura de clase alta. Para las mujeres tiende a ser lo mismo, pero siempre están apegados los buenos valores de la sociedad mexicana, sobre todo el catolicismo innegable de cada uno, pues aunque sean partícipes de actos no tan morales o poco éticos, a los ojos de la sociedad conductas fuera del marco moderno, son penadas y engorrosas.
La más importante conducta que tiene este grupo, debe ser la imitación. Sin la imitación no habría importación cultural, pero tampoco se movilizaría la sociedad tabasqueña. Todo gira entorno en ver lo que los grupos más importantes realizan; a que lugares van de fiesta, en donde comen, que ropa visten, a que gym van, a que escuela inscriben a sus hijos, en que café se sientan. No es mentira saber que en Villahermosa solo existe un plan, y de este plan, los demás irán tras él. Solo hay una fiesta, solo hay un antro, un restaurante y éste es y será al que la clase media alta asista, los demás periféricos irán a imitar subsecuentemente el acto, de una manera patética.  De esta forma se imponen las modas y los estilos, pero también se generan los estereotipos, los prejuicios y los problemas entre la misma clase social. Técnicamente la imitación desencadena los demás hechos en el pueblo.
La conducta machista se refleja en el lenguaje, el cuál domina claramente el vulgar, haciendo deformidades en el lenguaje de forma que sea de gracia, burlándose de las castas inconscientemente, con un claro contexto rural en la deformación del castellano mexicano.
Por naturaleza, son seres fiesteros, donde el alcohol es la receta para pasar un buen momento, ser borracho, es ser interesante en este grupo social, donde uno debe mostrar lo que bebe para saber quién es, pues el alcohol es símbolo de status, además de los elementos visuales y materiales.
Los jóvenes actúan de cierta manera como sus padres, pero también con la conducta americana que importan, por eso este híbrido social “el joven” es el más interesante en la sociedad.
Las peleas y conflictos son parte de esta clase social emergente, donde la nobleza peca con la deshumanización debido a factores económicos, además en el caso de las mujeres, la ociosidad de algunas genera conflicto entre las unidades sociales, por disputas de carácter.
Sin duda la mujer adulta de la clase media alta tabasqueña es uno de los seres más poco éticos, las cuales justifican sus actos por el bienestar y reputación familiar, volviéndose en un monstruo inestable y prejuicioso.
Son los mismo clase media alta, un grupo de tabasqueños que padecen una epidemia cognitiva, la cuál parece no ser exclusiva de las clases bajas, aún con mejor educación y un mundo más abierto, caen en los prejuicios sociales de siempre, donde la homosexualidad es penada, y las drogas son el peor caso donde una persona pudiera terminar, es interesante ver si las futuras generaciones, compartirán la idea moderna de la unidad familiar y los valores modernos del Tabasco del siglo XX, pero es claro que la actual generación, si está siguiendo tales patrones conductuales, por consecuencia cometerán los mismos errores que sus padres...

texto: AJGR

segunda parte 27/01/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario